skip to content
 

Asistencia para menores sin la compañía de un familiar adulto y para adultos con hijos (SF)

Asistencia para menores sin la compañía de un familiar adulto y para adultos con hijos

SFILDC: San Francisco Immigrant Legal Defense Collaborative (Organización dedicada a brindar defensa legal a los inmigrantes en San Francisco)

Surge Dockets (Registro de causas prioritarias de inmigración)

Elaborado por The Bar Association of San Francisco

27 de agosto de 2015


Cómo obtener ayuda

En el Tribunal de Inmigración de San Francisco existen abogados voluntarios para ayudar a los menores y las familias en las causas prioritarias de inmigración. Estarán presentes en el tribunal en la fecha de su audiencia para explicarle lo que sucede. Diríjase a la sala del juzgado el día fijado para su audiencia y solicite ver al representante legal gratuito.

Antes de asistir a la audiencia con el juez, se reunirá con el asesor legal voluntario. Todos los abogados voluntarios hablan inglés y español. Los asesores legales le harán preguntas sobre el motivo por el que decidió viajar a los Estados Unidos y los acontecimientos durante el viaje. Le brindarán asistencia solo el día de la audiencia, no durante todo el caso, pero le recomendarán que se comunique con organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios legales. Si usted está de acuerdo, le enviarán sus datos al personal del Colegio de Abogados de San Francisco que, por su parte, intentará conseguirle un representante legal.

Estos abogados que ayudan a los menores y a las familias no trabajan para el gobierno sino para empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro que brindan asistencia a las personas que no cuentan con recursos suficientes para contratar un abogado.

 

Su primera audiencia

Lo más importante es concurrir al tribunal en la fecha y hora fijadas para la audiencia. Recuerde llevar su Aviso de comparecencia (NTA) o notificación de la audiencia. Puede asistir con alguno de los padres, otro miembro de la familia o un amigo, siempre que dicha persona sea un residente legal en los Estados Unidos.

Si esta es su primera audiencia, no se preocupe si todavía no cuenta con un representante legal. Puede solicitarle al juez que le extienda el plazo para conseguir un abogado. El juez le dirá cuándo debe regresar al tribunal y le entregará una nota con información sobre la fecha de su próxima audiencia. Si no tiene una copia de su NTA, el gobierno le entrará una nueva copia.

Asimismo, si usted se acaba de mudar o planea mudarse antes de la fecha de su próxima audiencia, deberá comunicárselo al juez o representante legal voluntario. Es muy importante que el tribunal siempre tenga actualizados los datos de su domicilio postal. Si el tribunal modifica la hora o la fecha de su próxima audiencia, le enviará una nueva notificación de audiencia al domicilio registrado en los archivos. Si no recibe esa notificación y no se presenta en la nueva audiencia, es posible que sea deportado.g

El domicilio del tribunal es 100 Montgomery Street, Suite 800, San Francisco, CA 94104. Si se pierde o no puede encontrar al Asesor legal del día, sírvase comunicarse con el Colegio de Abogados de San Francisco al (415) 782-8974 y solicite hablar con el Coordinador de las causas de inmigración, quien estará complacido de poder ayudarlo.

 

Presentaciones "Conozca sus derechos" para menores y tutores (solo para menores sin la compañía de un familiar adulto)

Antes de concurrir a la primera audiencia para menores sin la compañía de un familiar adulto, una organización sin fines de lucro denominada Immigration Center for Women & Children – ICWC (Centro de inmigración para mujeres y niños) ofrece presentaciones llamadas "Conozca sus derechos" en el Tribunal de Inmigración para ayudarlo a usted y su familia a entender el proceso legal. La presentación es para todos aquellos que no cuenten con un representante legal antes de reunirse con el juez y de hablar con el asesor legal voluntario. La presentación es en idioma español.