skip to content
 

El Tribunal de Inmigración de la ciudad de Nueva York

ICARE: Immigrant Children Advocates’ Relief Effort - Children

(Organización dedicada a brindar asesoramiento legal a menores inmigrantes sin la compañía de un familiar adulto)

Elaborado por The Legal Aid Society

16 de setiembre de 2015


Cómo obtener ayuda

El Tribunal de Inmigración de la ciudad de Nueva York cuenta con abogados encargados de ayudar a los niños a entender lo que sucede. Estos abogados, que brindan ayuda a los menores, no trabajan para el gobierno sino para organizaciones sin fines de lucro que ayudan a las personas que no tienen recursos para contratar un abogado. Los asesores legales atienden muchos casos, pero no todos.

Mientras usted espera para tener su audiencia con el juez, puede consultar a uno de estos abogados en el piso 12, en la sala de servicios gratuitos (cerca del baño de las mujeres). Si no encuentra a ningún abogado en ese lugar, diríjase a la sala 1237 y pregúntele a alguien. El asesor legal le hará preguntas sobre el motivo por el cual decidió viajar a los Estados Unidos y qué sucedió durante el viaje. Sus respuestas ayudan al abogado a saber si existe alguna posibilidad de que pueda residir legalmente en los Estados Unidos. Usted también podrá hacerle preguntas o solicitarle que tome su caso.

 

Su primera audiencia

Es importante concurrir al tribunal en la fecha y hora fijadas para la audiencia. Recuerde llevar su Aviso de comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés) o notificación de la audiencia. Puede asistir con alguno de sus padres, otro miembro de la familia o un amigo. Si esta es su primera audiencia, no se preocupe si todavía no cuenta con un representante legal. Puede solicitarle al juez que le extienda el plazo para conseguir un abogado. El juez le informará cuándo debe presentarse nuevamente ante el tribunal y le entregará una nota con información sobre la fecha de su próxima audiencia.

La dirección del tribunal es 26 Federal Plaza, New York, NY 10278, ubicado en Broadway entre las calles Worth y Duane. Si viaja en metro, tome el tren 1, 2, 3, A, C hasta la calle Chambers o el M, 4, 5, 6 hasta el Puente de Brooklyn o el tren N, R hasta la Alcaldía de Nueva York. En caso de perderse, solicite ayuda.

En el tribunal habrá personal del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación para ayudarlo a inscribirse en un establecimiento escolar y contar con cobertura médica en los Estados Unidos. Si usted ya concurre a un establecimiento escolar, recuerde llevar documentación que avale su asistencia a la entidad educativa.

 

Para padres y tutores

Los padres y tutores tienen la posibilidad de conocer más sobre los motivos por los cuales es importante concurrir al tribunal con los menores y ayudarlos a ocuparse de su caso. Los invitamos a asistir a una presentación gratuita en español en la sala de servicios gratuitos en el piso 12 casi todas las mañanas a las 8.30. Les recomendamos llegar temprano para poder escuchar toda la presentación.